jueves, 23 de mayo de 2024

Proyecto Final

Bienvenido a nuestro proyecto final.

Introducción a los sistemas de computo es un área muy amplia para ver como se crearon las maquinas, redes, de como se manejan los códigos o con que utilizarlos y que aplicaciones solemos utilizar sobre los códigos. 

https://drive.google.com/file/d/1jxpPUHSnzr5atDuoCQR7Y06Qc4Ld5jAN/view?usp=sharing


Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 1

¿Qué es una computadora?

Una computadora es un dispositivo electrónico que procesa datos según las instrucciones dadas por un programa. Puede realizar una variedad de tareas, como cálculos matemáticos, almacenamiento y recuperación de datos, y gestión de redes de información. Las computadoras varían en tamaño y capacidad, desde grandes supercomputadoras hasta pequeños dispositivos portátiles como teléfonos móviles.


¿Qué contiene una computadora?

Una computadora típicamente contiene los siguientes componentes principales:
Unidad Central de Procesamiento (CPU): El cerebro de la computadora que realiza cálculos y ejecuta instrucciones.
Memoria (RAM): Almacena datos temporales y programas que están siendo utilizados activamente.
Disco duro o unidad de estado sólido (SSD): Almacena datos y programas de manera permanente.
Placa base (Motherboard): La placa principal que conecta todos los componentes internos.
Fuente de alimentación (PSU): Proporciona energía a los componentes de la computadora.
Tarjetas de expansión: Incluyen tarjetas gráficas, de sonido, y de red, que mejoran las capacidades de la computadora.
Periféricos: Incluyen teclado, ratón, monitor, y otros dispositivos externos.
¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo (SO) es un software que gestiona los recursos de hardware de la computadora
y proporciona servicios comunes para los programas de aplicación. El SO actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora, facilitando la ejecución de programas, la gestión de archivos, y la coordinación de tareas. Ejemplos de sistemas operativos incluyen Windows, macOS, Linux, y Android.

Estas definiciones proporcionan una base fundamental sobre el funcionamiento y los componentes de una computadora, así como el papel crucial del sistema operativo.





















Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 2

Evolución de los sistemas de cálculo

Ábaco (3000 a.C.): Uno de los primeros dispositivos de cálculo, utilizado para realizar operaciones aritméticas básicas.
Máquinas de cálculo mecánicas (siglos XVII y XVIII):
Pascalina (1642): Inventada por Blaise Pascal, una de las primeras calculadoras mecánicas capaces de realizar sumas y restas.
Máquina de Leibniz (1673): Creada por Gottfried Wilhelm Leibniz, podía realizar multiplicaciones y divisiones.
Máquinas de cálculo electromecánicas (siglo XIX):
Máquina de diferencias de Charles Babbage (1822): Un dispositivo diseñado para calcular tablas matemáticas.
Máquina analítica de Charles Babbage (1837): Considerada un precursor de la computadora moderna, podía ser programada con tarjetas perforadas.
Computadoras electrónicas (siglo XX):
ENIAC (1945): La primera computadora electrónica de propósito general.
IBM 701 (1952): Una de las primeras computadoras comerciales.
Computadoras modernas (de 1950 en adelante):
Transistores (década de 1950): Reemplazaron las válvulas de vacío, haciendo las computadoras más rápidas y pequeñas.
Circuitos integrados (década de 1960): Integraron múltiples transistores en un solo chip, incrementando la capacidad de procesamiento.
Microprocesadores (década de 1970): Permitieron la creación de computadoras personales.

Clasificación de las computadoras

Por tamaño y capacidad:
Supercomputadoras: Extremadamente poderosas y capaces de realizar cálculos complejos a gran velocidad. Utilizadas en investigación científica, simulaciones y análisis de datos masivos.
Macrocomputadoras (Mainframes): Utilizadas en grandes empresas para procesar grandes cantidades de datos y ejecutar aplicaciones críticas.
Minicomputadoras: Menores que las mainframes, utilizadas por pequeñas y medianas empresas.
Microcomputadoras: Conocidas como computadoras personales (PCs), utilizadas en hogares y oficinas.
Por propósito:
Computadoras de propósito general: Capaces de realizar una amplia variedad de tareas, como PCs y laptops.
Computadoras de propósito específico: Diseñadas para tareas específicas, como controladores de tráfico aéreo y sistemas embebidos en electrodomésticos.
Por tipo de procesamiento:
Computadoras analógicas: Procesan datos continuos. Utilizadas en aplicaciones científicas y de ingeniería.
Computadoras digitales: Procesan datos en forma de bits (0 y 1). Son las más comunes hoy en día.
Computadoras híbridas: Combinan características de las computadoras analógicas y digitales.
Estas categorías ayudan a entender la diversidad y especialización de las computadoras en función de sus capacidades y aplicaciones.


Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 3, 4 y 5


Software y sus clasificaciones

Software se refiere a los programas y otros sistemas operativos utilizados por una computadora. Se puede clasificar en:

Software de Sistema:

Sistemas Operativos: Ejemplos incluyen Windows, macOS, Linux. Gestionan el hardware y proporcionan servicios básicos a otras aplicaciones.

Controladores de Dispositivos: Permiten que el sistema operativo y otros programas interactúen con el hardware.

Software de Aplicación:


Software de Productividad: Como procesadores de texto (Microsoft Word), hojas de cálculo (Excel).

Software de Entretenimiento: Juegos, reproductores de música y video.

Software de Gestión: ERP, CRM.

Software de Desarrollo:


Lenguajes de Programación: Como Python, Java, C++.

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Como Visual Studio, Eclipse.

Grupo de Hardware

Hardware se refiere a los componentes físicos de una computadora. Los principales grupos de hardware son:


Dispositivos de Entrada: Teclado, ratón, escáner.

Dispositivos de Salida: Monitor, impresora, altavoces.

Componentes Internos:

CPU: Unidad Central de Procesamiento.

RAM: Memoria de acceso aleatorio.

Dispositivos de Almacenamiento: HDD, SSD.

Dispositivos de Red: Tarjetas de red, routers, modems.

Firmware

Firmware es un tipo de software que está firmemente integrado en el hardware de un dispositivo. Proporciona control de bajo nivel para los dispositivos de hardware específicos. Ejemplos incluyen el BIOS de una computadora y el software embebido en controladores de impresoras.


Middleware

Middleware es un software que actúa como intermediario entre los sistemas operativos y las aplicaciones que se ejecutan en ellos. Facilita la comunicación y gestión de datos en aplicaciones distribuidas. Ejemplos incluyen servidores de aplicaciones, sistemas de gestión de bases de datos y software de mensajería.


Conectividad

Conectividad se refiere a la capacidad de un sistema o dispositivo para conectarse y comunicarse con otros sistemas o dispositivos. Incluye tecnologías como Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, y redes celulares (3G, 4G, 5G).


Bit y Bytes

Bit es la unidad básica de información en computación y puede ser 0 o 1.

Byte consiste en 8 bits y es una unidad más grande utilizada para representar datos.


Cuantificación de Bits y Bytes

La cuantificación de bits y bytes sigue un sistema binario. Las unidades principales son:

Kilobyte (KB): 1,024 bytes.

Megabyte (MB): 1,024 KB.

Gigabyte (GB): 1,024 MB.

Terabyte (TB): 1,024 GB

Componentes de una PC

CPU (Unidad Central de Procesamiento): Procesa las instrucciones y controla el funcionamiento de la computadora.

Placa base (Motherboard): Conecta todos los componentes y permite la comunicación entre ellos.

RAM (Memoria de Acceso Aleatorio): Almacena datos temporales para el procesamiento rápido.

Almacenamiento (HDD/SSD): Guarda datos y programas de manera permanente.

GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico): Maneja el procesamiento gráfico y de video.

Fuente de alimentación (PSU): Proporciona energía a todos los componentes.

Dispositivos de Entrada/Salida: Teclado, ratón, monitor, etc.

Conexiones de la Computadora

USB (Universal Serial Bus): Para conectar periféricos como teclados, ratones y dispositivos de almacenamiento.

HDMI/VGA/DVI: Para conectar monitores.

Ethernet: Para conexión a redes cableadas.

Audio jacks: Para conectar altavoces y micrófonos.

Wi-Fi/Bluetooth: Conexiones inalámbricas para redes y dispositivos.

Partes Internas y Externas de una Computadora
Internas:

CPU

Placa base

RAM

GPU

Almacenamiento (HDD/SSD)

Fuente de alimentación

Ventiladores y sistemas de refrigeración

Externas:

Monitor

Teclado

Ratón

Impresora

Altavoces

Webcams

https://drive.google.com/drive/folders/1xTmRcZXL0QprkkXK-6QKLEgg_rGUbN77?usp=sharing.com

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 7

Link de tarea 

Cómo utilizar la Consola de Windows (Comandos básicos CMD)

La consola de comandos de Windows (CMD) es una herramienta poderosa para realizar diversas tareas en tu sistema operativo mediante comandos textuales. Aquí hay algunos comandos básicos esenciales para comenzar:

cd: Cambiar directorio. Por ejemplo, cd Documents te lleva a la carpeta "Documents".
dir: Listar contenido de un directorio.
copy: Copiar archivos de un lugar a otro. Ejemplo: copy archivo1.txt archivo2.txt copia el contenido de "archivo1.txt" a "archivo2.txt".
move: Mover archivos.
del: Eliminar archivos. Ejemplo: del archivo.txt elimina "archivo.txt".
mkdir: Crear un nuevo directorio.
rmdir: Eliminar un directorio vacío.
ipconfig: Mostrar la configuración de red.
ping: Verificar la conectividad con una dirección IP o un sitio web.
tasklist: Mostrar una lista de procesos en ejecución.
shutdown: Apagar o reiniciar el equipo. Ejemplo: shutdown /r reinicia el equipo.
sfc /scannow: Buscar y reparar archivos corruptos del sistema.
chkdsk: Examinar y reparar errores en el disco duro.
diskpart: Gestionar particiones del disco.
systeminfo: Obtener detalles sobre el sistema, como versión de Windows y hardware.
Estos comandos te proporcionan una base sólida para comenzar a explorar y utilizar el CMD de Windows de manera efectiva​ (Xataka)​​ (Mundowin)​​ (Ardilu)​.

Importancia del CMD

El CMD es crucial para administradores de sistemas y usuarios avanzados porque permite ejecutar tareas de manera más rápida y eficiente que a través de la interfaz gráfica. Además, facilita la automatización de tareas repetitivas mediante scripts y proporciona herramientas para diagnosticar y solucionar problemas de red y sistema​ (Genbeta)​​ (Ardilu)​.

Comandos Básicos de CMD

Algunos comandos básicos que son útiles para principiantes incluyen:

echo: Mostrar un mensaje en la pantalla. Ejemplo: echo Hola Mundo.
exit: Cerrar la ventana del CMD.
cls: Limpiar la pantalla del CMD.
type: Ver el contenido de un archivo de texto.
netstat: Mostrar todas las conexiones de red activas y puertos abiertos.
find: Buscar texto dentro de un archivo.
attrib: Mostrar o cambiar los atributos de un archivo, como lectura o escritura.
Estos comandos te ayudan a gestionar archivos y directorios, así como a obtener información sobre el sistema y la red​ (Mundowin)​​ (Genbeta)​​ (Ardilu)​.

Alan Turing y la evolución de la computadora

Alan Turing es conocido como uno de los padres de la informática moderna. Sus contribuciones incluyen el diseño de la Máquina de Turing, un modelo teórico que forma la base de los conceptos de computación y algoritmos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing jugó un papel crucial en la ruptura de los códigos alemanes en Bletchley Park, lo que contribuyó significativamente al esfuerzo aliado. Además, su trabajo teórico en inteligencia artificial y su famoso "Test de Turing" sentaron las bases para el desarrollo de la IA y la informática moderna​ (Genbeta)​.

Para más información sobre los comandos básicos de CMD y la historia de Alan Turing, puedes consultar las siguientes páginas:

Guía de Comandos de Windows CMD
30 Comandos CMD básicos
Alan Turing y la evolución de la computadora


Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 8


Máquinas Virtuales y Conceptos Relacionados

¿Qué son las máquinas virtuales?

Una máquina virtual (VM) es un software que emula un sistema informático. Esto significa que permite ejecutar un sistema operativo completo como si se tratara de un ordenador independiente, aunque en realidad esté funcionando dentro de otro ordenador físico. Las máquinas virtuales funcionan gracias a la virtualización, que es el proceso de crear una versión virtual de algo, como hardware, sistemas operativos, almacenamiento, etc. Una VM puede tomar prestados recursos como CPU, memoria y almacenamiento del equipo anfitrión, aislándose completamente del sistema operativo principal​ (Xataka)​​ (Azure)​.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es la tecnología que permite crear máquinas virtuales. Utiliza un software llamado hipervisor para gestionar los recursos físicos y asignarlos a múltiples VM, permitiendo que cada una funcione de manera aislada y eficiente. La virtualización permite ejecutar varios sistemas operativos diferentes en una sola máquina física y es crucial para mejorar la utilización de los recursos y la flexibilidad en la gestión de los entornos de TI​ (Whitestack)​.

El kernel de un sistema operativo

El kernel es el núcleo de un sistema operativo, responsable de gestionar las interacciones entre el hardware y el software. Actúa como un puente que facilita la comunicación y administración de recursos como la CPU, la memoria y los dispositivos de entrada/salida. Es esencial para la estabilidad y eficiencia del sistema operativo, controlando funciones básicas como la ejecución de procesos, el manejo de la memoria y la gestión de archivos​ (Azure)​.

¿Qué es un hipervisor?

Un hipervisor es un software que permite ejecutar varias máquinas virtuales en un solo hardware físico. Hay dos tipos principales:

Hipervisor tipo 1 (bare-metal), que se ejecuta directamente sobre el hardware del host.
Hipervisor tipo 2 (hosted), que se ejecuta sobre un sistema operativo anfitrión.
El hipervisor administra los recursos del hardware físico y los distribuye entre las máquinas virtuales, garantizando que operen de manera aislada y segura​ (Whitestack)​.
La IA y las máquinas virtuales
La inteligencia artificial (IA) y las máquinas virtuales se complementan bien, ya que la virtualización proporciona entornos aislados y reproducibles para desarrollar y probar aplicaciones de IA. Las máquinas virtuales permiten ejecutar múltiples instancias de aplicaciones de IA en paralelo, mejorando la eficiencia y la capacidad de manejar cargas de trabajo complejas​ (Wikipedia, la enciclopedia libre)​.

Contenedores (Docker) vs Máquinas Virtuales: ¿Qué es más seguro?

Los contenedores y las máquinas virtuales son tecnologías de virtualización con diferencias clave en seguridad:

Máquinas Virtuales: Ofrecen un mayor aislamiento porque cada VM incluye su propio sistema operativo completo y funciona de manera independiente. Esto puede hacerlas más seguras contra ataques que buscan explotar vulnerabilidades del sistema operativo.
Contenedores (Docker): Compartir el mismo núcleo del sistema operativo anfitrión puede representar un riesgo de seguridad, aunque los contenedores son más ligeros y rápidos de desplegar. Sin embargo, las mejoras constantes en la seguridad de los contenedores están cerrando esta brecha.
En resumen, las máquinas virtuales tienden a ser más seguras debido a su aislamiento completo, pero los contenedores son una alternativa cada vez más viable y segura​ (Whitestack)​​ (Wikipedia, la enciclopedia libre)​.
Estos conceptos son fundamentales para entender cómo la tecnología moderna permite la flexibilidad y eficiencia en la gestión de recursos informáticos y en el desarrollo de nuevas aplicaciones.


Video de explicación sobre como se trabajo el mantenimiento de computadoras

https://youtu.be/0cA35Xq9Azo.com

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 9

Comandos Básicos e Intermedios CMD

El CMD (Command Prompt) en Windows es una herramienta poderosa que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo mediante comandos de texto. Aquí tienes algunos de los comandos básicos e intermedios más útiles:

dir: Muestra la lista de archivos y directorios en el directorio actual.

Uso: dir
cd: Cambia el directorio actual.

Uso: cd [directorio]
copy: Copia archivos de un lugar a otro.

Uso: copy [archivo_origen] [archivo_destino]
del: Elimina archivos específicos.

Uso: del [archivo]
rd: Elimina directorios vacíos.

Uso: rd [directorio]
type: Muestra el contenido de un archivo de texto.

Uso: type [archivo.txt]
ipconfig: Muestra la configuración de red del sistema.

Uso: ipconfig
ping: Verifica la conectividad de red hacia una dirección específica.

Uso: ping [dirección]
tasklist: Muestra una lista de procesos en ejecución.

Uso: tasklist
shutdown: Apaga o reinicia el equipo.

Uso: shutdown /s (apagar) o shutdown /r (reiniciar)
Estos comandos permiten desde la gestión básica de archivos y directorios hasta la configuración de red y el control de procesos​ (Genbeta)​​ (Mundowin)​​ (Tuto Window)​.

Comandos Básicos de Linux

Aquí tienes un resumen de algunos de los comandos básicos de Linux que son esenciales para cualquier usuario:

ls: Lista archivos y directorios en el directorio actual.
cd: Cambia el directorio de trabajo.
mkdir: Crea un nuevo directorio.
rm: Elimina archivos o directorios.
cp: Copia archivos o directorios.
mv: Mueve o renombra archivos y directorios.
touch: Crea un nuevo archivo vacío.
nano/vi: Editores de texto en línea de comandos.
chmod: Cambia los permisos de los archivos.
chown: Cambia el propietario y el grupo de archivos y directorios.
find: Busca archivos y directorios basados en varias condiciones.
grep: Busca patrones de texto en archivos.
ps: Muestra una lista de los procesos en ejecución.
kill: Termina un proceso específico.
df: Muestra el uso del espacio en disco.
du: Muestra el uso del espacio en disco por archivo/directorio.
tar: Archiva múltiples archivos en un solo archivo tarball.
ssh: Conecta de forma segura a un servidor remoto.
ping: Comprueba la conectividad con una dirección IP o un dominio.
sudo: Ejecuta comandos con privilegios de superusuario.
Estos comandos te permiten realizar tareas esenciales como navegar por el sistema de archivos, gestionar permisos, buscar y manipular archivos, y administrar procesos​

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 11

Tipos de Redes

Red LAN (Local Area Network):
Las redes LAN conectan dispositivos en áreas pequeñas y delimitadas, como oficinas, hogares o escuelas. Se caracterizan por su alta velocidad de transmisión y fácil mantenimiento. Las LAN permiten compartir recursos como impresoras, almacenamiento y acceso a internet entre varios dispositivos dentro de una misma ubicación​ (Think Big)​​ (Concepto)​.

Red WAN (Wide Area Network):

Las redes WAN abarcan grandes distancias y conectan múltiples redes LAN y MAN (Metropolitan Area Network). Son esenciales para la conexión a nivel nacional e internacional, utilizando tecnologías como fibra óptica, satélites y sistemas de telefonía para mantener la conectividad. Las WAN son utilizadas por proveedores de servicios de internet para ofrecer acceso global a sus usuarios​ (Think Big)​​ (Tokio School)​.

Think Big Empresas: Tipos de Redes LAN, MAN, WAN
IONOS España: Tipos de Redes Informáticas
Importancia de las Redes
Las redes LAN y WAN son fundamentales en el ámbito empresarial y personal, facilitando la comunicación y el intercambio de información. Las LAN son ideales para entornos donde se requiere alta velocidad y confiabilidad en áreas reducidas, mientras que las WAN son cruciales para conectar redes dispersas geográficamente y garantizar la accesibilidad a internet a gran escala.

Estos tipos de redes forman la columna vertebral de la conectividad moderna, permitiendo el funcionamiento eficiente de sistemas de salud, educación, entretenimiento, y más.


Los tipos de red:


Dispositivos de red: Estos son dispositivos que permiten la comunicación y el intercambio de datos en una red. Incluyen:

Routers
Conmutadores (Switches)
Concentradores (Hubs)
Puntos de acceso inalámbrico (Access Points)
Firewalls
Servidores (de archivos, de impresión, etc.)
Dispositivos terminales: Son los dispositivos que se conectan a la red para acceder a recursos o servicios. Ejemplos:

Computadoras (PCs, laptops, servidores)
Teléfonos inteligentes y tabletas
Impresoras de red
Cámaras IP
Dispositivos IoT (Internet de las cosas) como sensores, termostatos, etc.
Dispositivos de infraestructura: Estos son dispositivos que proporcionan soporte físico o lógico a la red. Incluyen:

Cableado estructurado (cables de red, paneles de conexión, etc.)
Racks y gabinetes
Dispositivos de gestión de energía (UPS)
Herramientas de monitoreo y gestión de red
Una URL externa es una dirección web que apunta a un recurso alojado fuera del dominio o servidor actual, como ya se explicó anteriormente.

Los dispositivos en una red pueden clasificarse en activos y pasivos:

Dispositivos activos: Son aquellos que pueden introducir señales en la red o amplificarlas, como routers, switches, hubs y repetidores.
Dispositivos pasivos: Son aquellos que no introducen energía a la señal en la red, como cables de red, conectores y paneles de parcheo.
Los cables de red directo y cruzado son dos tipos de cables utilizados para conectar dispositivos de red entre sí. La diferencia principal entre ellos radica en cómo se interconectan los cables de pares trenzados dentro del conector RJ45 en cada extremo del cable.

Cable de red directo: Se utiliza para conectar dispositivos de diferentes tipos, como una computadora a un conmutador o un router a un módem. Ambos extremos del cable siguen la misma secuencia de pinout.
Cable de red cruzado: Se utiliza para conectar dispositivos del mismo tipo, como dos computadoras o dos switches. En un extremo del cable, los cables están dispuestos de manera cruzada, permitiendo que las señales de transmisión y recepción se comuniquen directamente entre los dispositivos.
Para determinar si se necesita una conexión derecha o cruzada, debes considerar qué dispositivos estás conectando. Si estás conectando dispositivos del mismo tipo (por ejemplo, dos computadoras), necesitarás un cable cruzado. Si estás conectando dispositivos de diferentes tipos (por ejemplo, una computadora a un conmutador), necesitarás un cable directo.

Para el armado de un cable de red UTP (par trenzado sin blindaje), se necesitarán los siguientes materiales y pasos básicos:

Materiales:

Cable UTP
Conectores RJ45
Herramientas de crimpado
Pelacables
Tijeras o cortafríos
Pasos:

Pelar aproximadamente 2-3 cm de la cubierta externa del cable UTP para exponer los pares de cables trenzados.
Organizar los cables en el orden correcto según el estándar T568A o T568B.
Cortar los extremos de los cables para que estén alineados.
Insertar los cables en el conector RJ45 en el orden correcto.
Usar la herramienta de crimpado para fijar el conector al cable.
Repetir el proceso en el otro extremo del cable.
Con estos pasos, habrás armado un cable de red UTP funcional. Es importante seguir el estándar de cableado (T568A o T568B) para garantizar la compatibilidad con los dispositivos de red.

IP Y MASCARA DE SUBRED

Una dirección IP (Protocolo de Internet) es un identificador numérico único asignado a cada dispositivo conectado a una red de computadoras que utiliza el protocolo de Internet para la comunicación. Se utiliza para identificar y ubicar estos dispositivos en la red. Las direcciones IP pueden ser versiones IPv4 (por ejemplo, 192.168.1.1) o IPv6 (por ejemplo, 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334), dependiendo de la versión del protocolo IP que se utilice.

La máscara de subred, por otro lado, es una serie de números que separa los bits de una dirección IP en dos partes: la parte de la red y la parte del host. Ayuda a determinar cuál es la red y cuál es el host en una red IP. La máscara de subred se utiliza en conjunto con la dirección IP para calcular la dirección de red a la que pertenece un dispositivo y decidir si una comunicación entre dos dispositivos requiere que los datos se envíen a través de una red local o se enrutado a través de una red externa.

Una URL externa (Uniform Resource Locator) es una dirección web que apunta a un recurso en Internet que está ubicado fuera del dominio o servidor actual. Por ejemplo, https://www.ejemplo.com es una URL externa que podría llevar a una página web alojada en un servidor diferente al que estamos accediendo actualmente

QUE ES EL PING Y LA LATENCIA 

El ping es una utilidad de red utilizada para probar la accesibilidad de un dispositivo en una red IP y para medir el tiempo que tarda en responder. En términos simples, el ping envía un pequeño paquete de datos a un dispositivo de destino y espera una respuesta. Si el dispositivo de destino está disponible y configurado para responder a los pings, enviará un paquete de respuesta de vuelta al dispositivo que inició la solicitud. El tiempo que tarda este proceso en completarse se denomina latencia.

La latencia se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen hasta el destino y de vuelta. Se mide generalmente en milisegundos (ms). Una latencia baja significa que la comunicación entre los dispositivos es rápida, mientras que una latencia alta indica que hay retrasos significativos en la comunicación.

Tarea sobre el trabajo realizado en grupo 

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 12

¿Qué es una variable y para que sirve? 

Una variable es un espacio de almacenamiento en la memoria de un programa informático que tiene un nombre asociado y un tipo de datos que determina qué tipo de valores puede contener. Las variables se utilizan para almacenar información temporalmente durante la ejecución de un programa y pueden cambiar de valor a lo largo del tiempo.

Las variables son fundamentales en la programación ya que permiten a los programadores trabajar con datos de manera dinámica y realizar operaciones sobre ellos. Al utilizar variables, los programas pueden adaptarse a diferentes situaciones y producir resultados diferentes según las entradas o condiciones.

Algunos ejemplos de cómo se utilizan las variables incluyen almacenar números, texto, valores booleanos (verdadero/falso), fechas y otros tipos de datos. Las variables pueden ser utilizadas para realizar cálculos, tomar decisiones, controlar el flujo de un programa y mucho más.

Los tipos de variables incluyen:

Variables numéricas: Almacenan valores numéricos como enteros (int), números de punto flotante (float) o números complejos.
Variables de cadena: Almacenan texto y caracteres.
Variables booleanas: Almacenan valores de verdadero (true) o falso (false).
Variables de fecha y hora: Almacenan información sobre fechas y tiempos.
Variables de lista o arreglo: Almacenan una colección de valores del mismo tipo.
Variables de objeto: Almacenan referencias a objetos en memoria.

Condiciones

Las condiciones en programación se refieren a expresiones que se evalúan como verdaderas o falsas. Se utilizan para controlar el flujo de ejecución de un programa, permitiendo que se tomen decisiones basadas en el estado de ciertas variables o la evaluación de expresiones lógicas. Las condiciones se utilizan en estructuras de control como las instrucciones "if", "else", "elif" (en algunos lenguajes), "switch" y bucles como "while" y "for".

¿Qué son los diagramas de flujo?

Los diagramas de flujo son representaciones visuales de los pasos o procesos en un algoritmo o programa. Utilizan símbolos gráficos para representar diferentes tipos de acciones, decisiones, bucles y otros elementos de control de flujo. Los diagramas de flujo son herramientas útiles para planificar, comprender y comunicar la lógica de un algoritmo antes de implementarlo en código. Son ampliamente utilizados en el diseño de software y la ingeniería de sistemas.

¿Qué es el pseudocodigo? 

El pseudocódigo es una forma de describir un algoritmo utilizando un lenguaje estructurado similar a un lenguaje de programación, pero menos formal y más cercano al lenguaje humano. El pseudocódigo se utiliza para planificar y diseñar algoritmos antes de implementarlos en un lenguaje de programación específico. Permite a los programadores expresar la lógica y los pasos de un algoritmo de manera clara y concisa, sin preocuparse por la sintaxis o detalles de un lenguaje de programación particular.

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 14 y 15

1. Fundamentos de la Web


1.1. ¿Qué es Internet?

Internet es una red global de computadoras interconectadas que utilizan un conjunto de protocolos de comunicación para compartir información y recursos. Permite la comunicación y el intercambio de datos entre usuarios y dispositivos de todo el mundo.

1.2. ¿Qué es la World Wide Web (WWW)?

La World Wide Web, abreviada como WWW o Web, es un sistema de información en Internet que permite a los usuarios acceder y compartir recursos como páginas web, imágenes, videos y otros archivos multimedia. Utiliza el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) para la transferencia de datos y está basada en el concepto de hipertexto, que permite a los usuarios navegar entre diferentes recursos mediante enlaces.

2. Introducción a HTML (HyperText Markup Language)


2.1. ¿Qué es HTML?

HTML es el lenguaje de marcado utilizado para crear páginas web. Permite estructurar el contenido de una página mediante etiquetas que definen la función y el formato de los elementos dentro del documento.

2.2. Estructura Básica de un Documento HTML

Un documento HTML consta de varias secciones principales, incluyendo <html>, <head>, <title> y <body>. Cada sección cumple un papel específico en la estructura y organización del contenido de la página web.


2.3. Etiquetas y Elementos HTML

Las etiquetas HTML se utilizan para marcar y estructurar el contenido de una página web. Existen etiquetas para texto, listas, enlaces, imágenes y otros elementos que permiten definir la apariencia y el comportamiento de la página.

2.4. Atributos HTML

Los atributos HTML se utilizan para proporcionar información adicional sobre los elementos de una página web. Permiten personalizar el comportamiento y la apariencia de los elementos mediante la especificación de valores como href, src, alt, class, id, entre otros.

3. Introducción a CSS (Cascading Style Sheets)


3.1. ¿Qué es CSS?

CSS es un lenguaje utilizado para dar estilo y diseño a las páginas web. Permite controlar la apariencia y la presentación de los elementos HTML mediante la definición de reglas de estilo.

3.2. Selección de Elementos con CSS

Los selectores CSS se utilizan para aplicar estilos a elementos HTML específicos. Pueden seleccionar elementos por etiqueta, clase, ID, atributos u otros criterios.

3.3. Propiedades y Valores CSS

Las propiedades CSS controlan diversos aspectos del estilo de los elementos, como el color, tamaño, margen, padding, entre otros. Cada propiedad puede tener múltiples valores que determinan cómo se aplican los estilos.


3.4. Modelo de Caja CSS

El modelo de caja CSS define cómo se representan los elementos HTML en la página, incluyendo el contenido, padding, borde y margen. Estos componentes afectan el tamaño y la posición de los elementos en la página.

3.5. Especificidad y Cascada en CSS

La especificidad CSS determina qué regla se aplica a un elemento cuando existen múltiples reglas que se aplican al mismo elemento. La cascada CSS describe el proceso de resolución de conflictos entre reglas CSS y cómo se determina qué estilos se aplican a un elemento.

Clases y tareas entrantes sobre las semanas según mostradas en clases, Semana 16

¿Qué es una base de datos y para que sirve?

Una base de datos es un sistema organizado de almacenamiento de datos que permite almacenar, gestionar y recuperar información de manera eficiente. Consiste en una colección estructurada de datos relacionados entre sí, que están organizados de manera que sea fácil acceder, administrar y actualizar la información contenida en ellos.

Las bases de datos son fundamentales en la informática y en numerosas aplicaciones de la vida cotidiana, ya que ofrecen una forma estructurada y eficiente de almacenar grandes cantidades de datos. Algunas de las principales características y funciones de una base de datos incluyen:

Almacenamiento estructurado: Los datos se organizan en tablas o relaciones, lo que permite una fácil manipulación y consulta.

Acceso eficiente: Las bases de datos proporcionan mecanismos para acceder rápidamente a la información mediante consultas, índices y otras técnicas de optimización.

Consistencia de datos: Las bases de datos garantizan la integridad y consistencia de los datos, evitando la redundancia y asegurando que la información sea precisa y actualizada.

Seguridad: Las bases de datos ofrecen funciones de seguridad para proteger los datos confidenciales y restringir el acceso a usuarios autorizados.

Escalabilidad: Las bases de datos están diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos y pueden crecer o escalar según las necesidades del usuario.

Concurrencia: Las bases de datos permiten que múltiples usuarios accedan y actualicen los datos simultáneamente, manteniendo la consistencia y la integridad de la información.

¿Qué es CRUD y por qué es fundamental para desarrollar sitios y aplicaciones?



CRUD es un acrónimo que se refiere a las operaciones básicas de manipulación de datos en aplicaciones de gestión de bases de datos. Estas operaciones son:

Crear (Create): Insertar nuevos registros o datos en una base de datos.
Leer (Read): Consultar y recuperar datos existentes de la base de datos.
Actualizar (Update): Modificar registros o datos existentes en la base de datos.
Eliminar (Delete): Eliminar registros o datos existentes de la base de datos.
CRUD es fundamental para el desarrollo de sitios y aplicaciones porque proporciona las funciones básicas necesarias para interactuar con los datos almacenados en una base de datos. Estas operaciones son esenciales en prácticamente cualquier aplicación que maneje datos, ya que permiten a los usuarios crear, leer, actualizar y eliminar información de manera efectiva.

A continuación, se detallan algunas razones por las que CRUD es fundamental para el desarrollo de sitios y aplicaciones:

Funcionalidad básica: CRUD proporciona las operaciones fundamentales para crear, leer, actualizar y eliminar datos, lo que permite a los usuarios realizar tareas básicas de gestión de información.

Interactividad: CRUD permite a los usuarios interactuar con los datos de manera dinámica, lo que mejora la experiencia del usuario y facilita la navegación y la manipulación de la información.

Flexibilidad: CRUD es una metodología flexible que puede adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones y necesidades de desarrollo. Puede implementarse en diferentes entornos y tecnologías, lo que facilita su integración en sistemas existentes.

Mantenimiento de datos: CRUD facilita el mantenimiento y la gestión de datos al proporcionar funciones para crear, actualizar y eliminar registros, lo que garantiza la integridad y la precisión de la información almacenada.

Videos sobre la explicación de qué es un diagrama de flujo y pseudocódigo y de un ejemplo de la vida real como implementarlo utilizando una herramienta tipo tutorial, que es un algoritmo y de un ejemplo de la vida real utilizando una herramienta tipo tutorial y que es un CRUD y de un ejemplo utilizando en el management tipo tutorial.



Llegamos a nuestra final gente, gracias por su tiempo prestado






















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